NUESTRO BLOG

Consejos para llevar a cabo una alimentación más saludable

04/03/2020 Consejos para llevar a cabo una alimentación más saludable

Se ha demostrado científicamente que una dieta saludable proporciona numerosos beneficios para la salud, como reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas y mantener el cuerpo sano. Nuestros cuerpos son increíblemente complejos y ningún alimento contiene todos los nutrientes que necesitamos para que funcionen de la mejor manera. Por lo tanto, nuestras dietas deben contener una amplia variedad de alimentos frescos y nutritivos para mantenernos fuertes. Sin embargo, hacer cambios importantes en tu dieta a veces puede resultar pesado e imposible por la falta de tiempo. Es por ello que puedes aprovechar este momento de cuarentena para proponerte cambiar algunos hábitos alimenticios. En lugar de hacer grandes cambios, puede ser mejor comenzar con algunos más pequeños. Aquí te dejamos algunos consejos saludables:

  1. Planifica las comidas y la lista de la compra, ahora conviene procurar hacer la compra sólo una vez por semana.
  2. Bebe entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
  3. Toma fruta y verdura cada día, fresca y natural, evitando los envasados y enlatados.
  4. Evita el exceso de azúcar y úsalo siempre sin refinar. Anímate con la miel o siropes vegetales (de arce, agave, arroz…).
  5. No compres alimentos precocinados y ultraprocesados.
  6. No abuses de las bebidas alcohólicas.
  7. Compra alimentos ecológicos, lo notarás en el sabor y en la calidad de los mismos. Te ahorrarás ingerir pesticidas en los vegetales y frutas y hormonas en los productos animales.
  8. Cocina de forma saludable (plancha, guiso, vapor, horno…) y no abuses de los fritos.
  9. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.
Por otro lado, si te sientes un poco bajo de ánimo y necesitas reforzar tu estado emocional, hemos elaborado una pequeña lista con ingredientes que no pueden faltar en tus recetas para hacerte sentir mejor.
  • Busca alimentos ricos en vitamina B12 y ácido fólico (ácido fólico). Las verduras de hoja verde, como la rúcula, las espinacas, la endibia, la lechuga, los berros, las acelgas o la col, son algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico. Por otro lado, la vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Aunque si eres vegetariano podrás encontrar en algunos cereales fortificados.
  • Consume más frutas y verduras.
  • Come alimentos ricos en selenio todos los díasel selenio es un mineral que actúa como un antioxidante en el cuerpo. Algunos alimentos que contienen selenio son carne (la roja) y pescado, hortalizas y alimentos vegetales, nueces de Brasil, piños o castañas. También los mariscos, el huevo o el atún en lata. No te olvides de que el ajo y el champiñón también lo contienen.
  • Come pescado varias veces a la semana. Ten en cuenta que los pescados que tienen la mayor concentración de mercurio, que son los que están al final de la cadena alimenticia, no deben consumirse más de dos veces al mes. Los pescados que menos mercurio tienen son la palometa, anchoas, bagre, almeja, cangrejo de río, ostras, salmón, sardinas, camarones, calamares, tilapia, merluza, abadejo, vieira y la trucha.
  • Obtén una dosis diaria de vitamina D. Los aceites de pescado y los pescados como sardina, atún, salmón son los alimentos que más concentran vitamina D, otras fuentes son los lácteos (leche, queso, yogurt, mantequilla, crema de leche) y la yema de huevo. Otras fuentes vegetales son palta, germen de trigo y champiñones.
  • Puedes disfrutar de comer chocolate siempre que recuerdes que cuanto más porcentaje de cacao tenga es más puro y mejor.
Aquí os dejamos nuestras recomendaciones para que saques de esta situación de confinamiento, ¡un estilo de vida más saludable!

seguir leyendo

¿Por qué es más saludable comer ecológico? Motivos y razones de peso.

02/15/2020 ¿Por qué es más saludable comer ecológico? Motivos y razones de peso.

Recordemos el concepto de comida ecológica

Seguramente cada vez estés más familiarizado con el concepto de comida ecológica que ha pasado de ser una “moda” a un estilo de vida más que recomendable. Los alimentos ecológicos son aquellos que se cultivan y se producen de forma natural y que durante este proceso no alteran los ecosistemas ni ponen en riesgo el equilibrio de los entornos. Son alimentos que han crecido lejos de fertilizantes, pesticidas o productos químicos que aceleren su crecimiento.  

Comida ecológica vs Comida masiva

A simple vista la alimentación ecológica resulta beneficiosa para nuestra salud que la comida masiva por el hecho de que es más natural, que lo es obviamente, pero eso no es todo. Te damos razones de peso y motivos de sobra para que valores de otra forma este estilo de alimentación y para que cuando te pregunten qué por qué sigues un estilo de alimentación ecológica les dejes reflexionando:
  1. Los alimentos ecológicos tienen un valor nutricional más alto que los alimentos convencionales, ya que los químicos y aditivos pueden reducir considerablemente las propiedades de muchos alimentos. Además, los químicos utilizados para su conservación pueden ser perjudiciales para la salud en muchas ocasiones. En definitiva, si te compras una naranja ecológica ten por seguro que vas a ingerir el 100% de sus propiedades.
  2. De la diferencia del sabor de la comida ecológica en comparación con la comida procesada, no vamos a hablar, te invitamos a que lo compruebes tú mism@ :)
  3. La producción ecológica se caracteriza por respetar el medio ambiente en todas sus etapas de producción. Por ejemplo, al no utilizar productos fertilizantes se evita que los excesos de nitrógeno y fosfatos puedan infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. En la producción ecológica cualquier acto perjudicial para el medio ambiente se elimina.
  4. No nos olvidemos de la ganadería ecológica, la cual tiene como fin producir alimentos de origen animal sin utilizar productos químicos artificiales ni OGM, con el máximo grado de respeto al medio ambiente y el bienestar de los animales.
  5. Por otro lado, los alimentos ecológicos también afectan al ámbito social, ya que su larga y cuidada producción requiere de más mano de obra que un producto corriente. Lo que implica de manera directa una contribución al desarrollo de las regiones y entornos generando empleo.
En resumen, cuando decides llevar un estilo de vida ecológico puede ser por muchos motivos; porque te apetece cuidarte y saber que es lo que están comiendo, porque te apetece respetar a los seres vivos que te rodean, o bien porque te apetece aportar tu granito de arena para fomentar el trabajo, o quizás porque no te apetece seguir atacando este bonito planeta tierra en el que vives. Pueden ser por alguno de estos motivos o por todos ellos, quién sabe. Nosotros tenemos la suerte de participar en todo esto siendo el único y primer catering ecológico certificado. Intentamos que todo nuestro trabajo no solo no afecte negativamente al medio ambiente sino que tratamos de concienciar a personas y empresas de que existe una alternativa sostenible. Estamos aquí para hacer tus eventos empresariales, personales o familiares mucho más coherentes con el cuidado del planeta.

seguir leyendo

La UE busca fomentar la producción y el consumo ecológico

01/10/2020 La UE busca fomentar la producción y el consumo ecológico

La emergente preocupación por el cambio climático viene buscando alternativas que ayuden a evitar problemas que afectan al medio ambiente. Todo este tiempo hemos visto cómo las respuestas de los órganos gubernamentales han tenido una posición más resolutiva y no tanto preventiva. Para ello la UE sacará un reglamento el día 1 de enero de 2021 que pretende impulsar la agricultura ecológica no solo porque es un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente, sino porque también favorece la calidad de la tierra y la biodiversidad.  

¿Y cómo pretenden llevar a cabo estas medidas?

Según María de los Ángeles Benítez, Directora General adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, lo hace “simplificando y armonizando las reglas actuales, aportando una situación de competitividad mucho más homogénea para productores comunitarios frente a las importaciones de terceros países y apoyando a los pequeños productores, que podrán unirse en grupos para conseguir certificaciones colectivas, lo que hace que este proceso sea administrativamente más fácil” dice en su intervención en una jornada organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid. Pero que haya más facilidades para los productores ecológicos no significa que la rentabilidad de vender producto ecológico esté garantizada. Porque no todo es tener un buen producto, es muy importante saber decirle al resto del mundo que lo tienes. Es por ello por lo que se intentará facilitar la venta de estos productos en supermercados o a través de la venta directa para poder competir con el resto de la industria.  

¿Cuál es la situación de la producción ecológica en el resto de Europa?

Nos gustaría mencionar casos como en Dinamarca donde el 90% de la restauración pública tiene que ser ecológica. Los suizos por ejemplo son los que más dinero han gastado en alimentos ecológicos, una media de 288 euros al mes. España es líder en producción ecológica dentro de la UE y ocupa la posición número 4 a nivel mundial y resulta curioso que la producción no se equipare con el consumo. El principal motivo de esta desigualdad es la desinformación, las personas asocian la alimentación ecológica con la salud, pero no tienen en cuenta los beneficios a nivel medioambiental. Por ello una de las bases de Biomenú es apostar por ingredientes 100% ecológicos y de esta manera promovemos este tipo de agricultura que conlleva el consumo responsable en más hogares y más eventos. ¡Seguimos aportando nuestro granito de arena para una sociedad cada vez más sostenible! [button link="https://biomenu.es/catering/" type="big"] Descubre nuestra amplia oferta de catering [/button]

seguir leyendo

Por qué ya no es el año de las comidas de navidad sentados

11/30/2019 Por qué ya no es el año de las comidas de navidad sentados

Las comidas o celebraciones de navidad donde todo el mundo se sienta y espera pacientemente al primer plato, segundo y postre no son ya la mejor idea laboral, según los expertos. 

Por el contrario, optar por un cocktail con camareros o un buffet donde cada uno se sirve a su tiempo y antojo ofrece un sinfín de ventajas. Os explicamos por que:

(más…)

seguir leyendo

¿Conoces la nueva tendencia para comer ecológico en la oficina?

09/08/2019 ¿Conoces la nueva tendencia para comer ecológico en la oficina?

El verano es un momento de reseteo, de poner las cosas en su sitio, y muchos volvemos al mercado laboral con la prioridad número uno de cuidar lo que comemos, mantenernos en forma, y no volver a los hábitos de comida compulsiva y precocinada. Pero caer en las viejas costumbres es un riesgo real, si comer sano no se convierte en parte de la cultura de la oficina. (más…)

seguir leyendo

Ideas para disfrutar el verano de verdad

07/18/2019 Ideas para disfrutar el verano de verdad

El verano es, junto con las navidades, las fechas en las que más no reunimos con los amigos, las familias, y por supuesto una mesa llena de buena comida es la excusa perfecta para ello. Un domingo cualquiera podemos  juntarnos muchos, y no siempre es fácil encontrar quién se ofrezca a pasarse horas junto a la barbacoa o metido en la cocina. Y menos aún a quién le apetezca fregar. (más…)

seguir leyendo

¿Sabes cuántas ventajas tiene comprar productos locales?

05/23/2019 ¿Sabes cuántas ventajas tiene comprar productos locales?

Si eres de los que se enorgullece de apoyar la producción nacional y mira detenidamente la etiqueta del producto que va a comprar para ver su origen, seguro que este blog te va interesar. Si no lo haces, o no te lo habías planteado hasta ahora, vas a descubrir muchas cosas interesantes como, por ejemplo, que adquirir comida de cercanía es muy bueno para tu salud. (más…)

seguir leyendo