Seguro que muchas veces has escuchado que el picante ayuda a quemar calorías. ¿Mito? ¿Exageración? Incluir especias picantes en nuestros platos, cocinar con ellas nuestros guisos, no nos va a hacer adelgazar de manera directa, pero sí nos ayudará de manera un tanto colateral. Y es que al ingerirlas aumenta nuestra temperatura corporal, lo que lleva a que gastemos más energía solo con el hecho de comer. Pero no es todo tan fácil, te explicamos más secretos sobre las especias quema calorías que, además de ayudarte en tu dieta, harán de tus platos una delicia.

Muchas de las especias que más nos gustan, especialmente aquellas cuyo origen está en el Capsicum (entre ellas las guindillas, la pimienta de cayena, los chiles…), tienen capsaicina, una sustancia que aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, lo que nos lleva a quemar grasa. Otra propiedad de la capsaicina es su poder saciante. Su ingesta estimula una hormona de nuestro intestino delgado que nos manda el siguiente mensaje “estoy lleno”. Así que parece que el mito no es tal, aunque esto siempre tiene que ir acompañado de otros hábitos saludables, por supuesto, como cocinar con pocas grasas, hacer deporte suave, ‘pasar’ de precocinados… Es importante consumir estas especias picantes con moderación, puesto que en grandes cantidades nos producirán un efecto irritante y por lo tanto nocivo en el tracto intestinal.

Además de las que llevan capsaicina existen otras especias y raíces (no tan picantes, algunas incluso no pican) que también contribuyen a elevar nuestra temperatura corporal y que así mismo nos ayudan “quemar” además de ofrecer otros muchos beneficios a nuestra salud.

Otras especias quema grasas

  • Jengibre: antiinflamatorio, digestivo… es un quita nauseas muy efectivo, ayuda a nuestra circulación, en dolor de garganta… Tener siempre a mano en infusiones y para guisos con aroma oriental.
  • Comino: mejora el proceso de la digestión, favorece la quema de grasa y disminuye la hinchazón abdominal. Perfecto para combatir los gases.
  • Canela: una cucharadita de canela al día acelera el metabolismo. Además, triplica la eficacia de la insulina para metabolizar la glucosa, adecuada para diabéticos.
  • Ajo: nuestro querido ajo, siempre presente en la gastronomía española, también acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar grasas y mejora la circulación sanguínea. Esto, entre las decenas de propiedades que tiene.
  • Semillas de mostaza: igualmente aceleran el metabolismo y tienen un efecto vasodilatador.

Todas estas especias, semillas y raíces, serán aún más beneficiosas si proceden de la agricultura ecológica, así que ya sabes, búscalas siempre que puedas, orgánicas.

Disfruta con un catering saludable y ecológico?