Comidas preparadas para llevar (take away) hay muchas pero ecológicas certificadas, saludables y con todo el sabor no tantas. Has varias claves para conseguirlo: la primera, elegir los mejores productos de proximidad y biológicos certificados. La segunda, cocinarlos de manera saludable, con control férreo de grasas, al estilo casero y sin aditivos ni añadidos. Y la tercera, envasarlos utilizando tecnología HPP. Te explicamos en qué consiste este procedimiento.

El HPP es un método de envasado natural que respeta totalmente el sabor de los alimentos cocinados. Un gazpacho envasado mediante este sistema de HPP (en frío), sabe a gazpacho, al de verdad, mientras que si se somete a un pasteurizado tradicional (en caliente), nos sabrá sopa de tomate, nada que ver con el verdadero sabor de este plato y el frescor de cada uno de los ingredientes que conforman esta receta tan deliciosa. Es decir, el pasteurizado tradicional en caliente altera los productos, mientras que el hpp mantiene sus características organolépticas (sabor, textura, propiedades…) con la ventaja de que los conserva un mínimo de 30 días.

Las siglas HPP responden, en inglés, a “High Pressure Processing” o Procesado por Altas Presiones. Según nos explican los expertos, “es una técnica de proceso en frío consistente en someter el alimento, previamente sellado en su envase final flexible, a altos niveles de presión hidrostática (transmitida por el agua) durante unos segundos o minutos. Se trata del mismo efecto que conseguiríamos sumergiendo el producto a 60 Km por debajo del nivel del mar- si existiera un mar de esta profundidad”.

Se trata de una técnica que se aplica de manera bastante reciente (desde finales de los años 90 primeros 2.000) en la industria alimentaria. Es muy importante señalar que este tipo de procesado es natural, respetuoso con el medio ambiente y permite preservar al máximo los ingredientes y características del producto fresco. Sin duda es una alternativa definitiva a otros procesos términos o químicos más extendidos hasta ahora.

Biomenú, por ejemplo, utiliza esta tecnología HPP para sus platos preparados para llevar orgánicos certificados (Take away), tales como, Vichisoysse, Crema de verduras, Ensaladilla de arroz integral, Lentejas con verduras, Garbanzos al Garam Masala, Pisto manchego, Pollo al limón con arroz, Espagueti Boloñesa, Seitán casero con verduras, etc.

Abrir, calentar y degustar sabiendo que lo que tenemos en plato es ecológico certificado, saludable, sostenible y delicioso.

Las ensaladas y entrepanes no pueden ser envasadas en HPP, así que en ellas se utiliza la Atmósfera Modificada (AM) con gases naturales (certificados ecológicos) y con una semana mínimo de conservación.

Averigua algunos puntos de venta del take away de Biomenú