Fruta todos los días varias veces, vegetales en abundancia, legumbres, huevos… Y cada vez menos carnes, embutidos y dulces. Bienvenidos a la nueva pirámide alimentaria, más equilibrada y saludable, frente a la tradicional. La actividad física moderada diaria y hacer cinco comidas al día también forman parte de las nuevas recomendaciones ¿A qué esperas a incluir estas nuevas pautas en tu alimentación diaria?

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha establecido recientemente las bases de la nueva pirámide de la alimentación saludable. Hay una novedad muy llamativa, y es que en la base de esta pirámide, es decir, la parte más importante, señala el equilibrio emocional, el balance energético (hacer deporte moderadamente o caminar en torno a una hora al día), la forma de cocinar los alimentos y la ingesta suficiente de agua cada día como fundamentales para tener una vida saludable.

La pirámide mantiene como consumo vital en nuestra dieta los cereales integrales (arroz, trigo, maíz centeno, etc.) y patatas combinados con al menos cinco raciones de frutas y verdura y aceite de oliva virgen extra cada día. Este tipo de alimentación debe, según esta recomendación, constituir el 70% de nuestra alimentación. Los huevos, las aves y el pescado pueden consumirse todos los días de 1 a 3 veces mientras que la carne roja y los embutidos solo de forma esporádica. El alcohol, los dulces y la bollería quedan en la cúspide de la pirámide como alimentos que debemos consumir muy ocasionalmente.

Esta pirámide también establece la recomendación de realizar cinco comidas al día en pequeñas raciones, cocinadas preferentemente al vapor o a la plancha y en las que no se abuse de la sal.

Así que toma nota: más ejercicio, más agua, más verdura y fruta y ojo con las carnes rojas, el alcohol, el azúcar y la bollería. Lo agradecerás.

 

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